Tuesday, May 12, 2009

El sonido de la letra "s" en el inglés

Práctica de Pronunciación

La "s" y la "z" sonora del Inglés

Muchos hispanos que recién aprenden el inglés cometen el error de decir "My son do it". ó "My father say it". La forma correcta de estas frases tiene que llevar "s" al final del verbo como en las frases My son does it y My father says it. La tercera persona singular de los verbos ingleses tienen la letra "s" al final.

Pero eso es asunto de la gramática. Lo que queremos enseñarte de la pronunciación es lo siguiente: A veces suena la "s" de distinta forma según los sonidos a que sigue. Primero te daremos unos ejemplos; pronto te daremos una "regla" para que sepas como diferenciar las dos formas de pronunciar la misma letra "s" en la tercera persona del verbo presente.

Escucha la siguiente grabación para apreciar que la tercera persona singular del verbo en inglés siempre termina con algún sonido sibilante, es decir, que "zumba". Después tendrás otras grabaciones con más práctica.

Esta es una grabación corta. Solo sirve para que darte un ejemplode los verbos says, walks, does, talks. Fíjate que la "s" se pronuncia de dos formas distintas en los verbos de la muestra. ¿Oyes la diferencia?


Para escuchar la diferencia entre estas consonantes, haz clic en

sonidos del inglés


Ahora más detalle... Por ejemplo, en la frase inglesa, "Peter walks", la "s" es sorda (suena como la "s" normal castellana). No te será fácil de pronunciar pero si piensas en los estrellas de fútbol que en algunos países hispanos se llaman "cracs" estarás pronunciando la "s" como en la palabra "walks". O talvez en tu país llaman "frac" a la prenda de vestir que llaman "esmoquin" en otros países. Dos de estas prendas son dos "fracs".

En cambio, la "s" en la palabra does y en la palabra says se pronuncia como la letra inglesa "z". Acuérdate que la "z" en inglés es sonido sonoro. El mismo animal adornado con rayas se llama zebra en inglés (con la "z" sonora) y se llama cebra en español (con la "c" sorda).

Otro ejemplo es la palabra zoo en inglés (la forma popular de referirse al parque zoológico). Compara esta palabra con la palabra "su" en español (como en la frase "su casa".

¡Ahora, escucha y practica lo avanzado hasta aquí! A continuación, te damos otros ejemplos de los sonidos sonoros y sordos...

La frase, "Sue goes to the Zoo to see the zebra". contiene los dos valores de de la letra "s" en inglés. La "s" de "Sue" es la consonante sorda /s/ igual a la "s" del español. La "s" de "goes" es la consonante sonora /z/ aunque se escribe con la letra "s". Esta copnsonante no existe en español. Tendrás que escuchar y practicalar.

¡Escucha: Haz click aquí!

Escucha estos sonidos hasta poder distinguirlos y reproducirlos. Son importantes para el Inglés. Seguiremos con más ejercicios en otros aportes a este blog.